Evidencias psicométricas del Inventario Burnout de Maslach (MBI-ES) en docentes de Trujillo que realizan teletrabajo en tiempo de pandemia
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo el propósito de determinar las evidencias psicométricas del
Inventario de Burnout de Maslach-ES de 22 ítems en docentes de Trujillo, que
realizaban teletrabajo en tiempo de pandemia por Covid-19. Se aplicó a 417
docentes de ambos sexos, con edades entre 21 a 62 años. Los hallazgos de la
validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio
(AFC) con el estimador mínimos cuadrados ponderados robustos mostraron un
ajuste aceptable en los índices de bondad (CMIND/DF=2.88, CFI= .99, TLI= .99,
SRMR=.03 y RMSEA= .07) para el modelo reespecíficado de 16 ítems. Igualmente,
se apoyó a una invarianza factorial fuerte en relación al sexo por sus índices de
ajuste óptimos. Con respecto a la validez en relación a otras variables, la validez
discriminante reflejó correlaciones bajas entre positivas y negativas para las
dimensiones del BIEPS-A y el MBI-ES. Finalmente, la confiabilidad por consistencia
interna de las dimensiones señala valores ω= >. 80, que indica que el instrumento
es consistente y estable en sus puntuaciones. Por tanto, esta versión para medir el
burnout en educadores asegura presentar favorables resultados en validez y
confiabilidad, que fundamentan su adecuado uso en futuras investigaciones.
Colecciones
- Trujillo [1454]