dc.contributor.advisor | Sifuentes Inostroza, Teófilo Martín | |
dc.contributor.author | Livias Riquez, Herbert Raúl | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T00:30:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T00:30:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/73658 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo trata sobre la investigación de mejora para la eficacia y duración
de los neumáticos 53/80R63 Michelín para camiones Komatsu 930E, de la empresa minera
“Las Bambas”, con la finalidad de optimizar su confiabilidad y aumentar la disponibilidad a
través del boceto e implementación para un plan de Mtto el cual tiene que prevenir.
Se ha iniciado el tema realizando una evaluación de las condiciones actuales de
tratamiento de los neumáticos, determinando los indicadores de mantenimiento en la etapa
actual, como lo son la confiabilidad y disponibilidad, en base a resultados de tiempo
promedio entre fallas y tiempo para reparar dichos neumáticos.
A continuación, se realizó un análisis de criticidad estableciendo para las fallas
características en los neumáticos, en base a los 5 criterios establecidos: frecuencia de fallas,
impacto operacional, flexibilidad operacional, costos de mantenimiento, impacto de
seguridad y medio ambiente, la determinación de fallas críticas, semi críticas y no críticas.
Utilizando las fallas críticas, se realizó el correspondiente análisis de modo y efecto de fallas
(AMEF) y se calculó el número de prioridad de riesgos (NPR) respectivo, a partir de los
cuales se avanzó hacia la realización del programa de mantenimiento preventivo.
Luego del estudio, se determinó que en estado de mejora, utilizando el método de
mantenimiento en base al AMEF, NPR y Programación, los neumáticos 53/80R63 tienden
a desempeñarse con menos tiempos de reparaciones y mayores tiempos de operación, pues
la disponibilidad y la confiabilidad alcanzan valores óptimos, resultando el tiempo promedio
entre fallas y tiempo para reparar eficientes para la normal operatividad de las unidades
móviles de mina, lo cual significa que con una programación adecuada y empleando tiempos
estrictamente de acuerdo al análisis y modo de efecto de fallas, se conseguirá la mejora
notable de eficiencia en tiempo de vida de los neumáticos.
Finalmente, se realizó un estudio de evaluación económica y costo-beneficio de la
implementación del plan de mantenimiento y el cálculo correspondiente para poder
determinar el retorno de la inversión (ROI), obteniendo un valor eficiente. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento preventivo | es_PE |
dc.subject | Eficiencia | es_PE |
dc.subject | Tiempo | es_PE |
dc.title | Diseño e implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la eficiencia en tiempo de vida de los neumáticos 53/80r63 michelin en camiones komatsu 930e, en la empresa minera “las bambas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Mecánica | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema y Planes de Mantenimiento | es_PE |
renati.advisor.dni | 17828568 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8621-236X | es_PE |
renati.author.dni | 42585773 | |
renati.discipline | 713046 | es_PE |
renati.juror | Tejeda Ponce, Alex Deyvi | |
renati.juror | Sifuentes Inostroza, Teofilo Martin | |
renati.juror | Inciso Vásquez, Jorge Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |