Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlivas Ugarte, Lincol Orlando
dc.contributor.authorLayza Aponte, Diego Víctor
dc.date.accessioned2021-12-02T23:07:04Z
dc.date.available2021-12-02T23:07:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/74888
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo aplicada y diseño instrumental tuvo como objetivo adaptar y evaluar las evidencias psicométricas de la Escala de expectativas de futuro en la adolescencia EEFA en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Participaron 707 adolescentes, entre 12 a 17 años. Se confirmó la validez basada en el contenido por medio de 5 jueces expertos, obteniéndose valores superiores a .93 en todos los ítems. Asimismo, se analizó la validez basada en la estructura interna por medio de un AFC, encontrándose adecuados índices de ajuste: x2/gl= 3.87, RMSEA= .057, SRMR= .038, CFI= .959 y TLI= .949, bajo la estructura multidimensional de segundo orden. Luego, se analizó la validez en relación con otras variables, hallándose correlaciones directas fuertes con autoestima (r=.549) y resiliencia (r=.562), y un tamaño del efecto grande (r2>.25). Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente omega ordinal, obteniéndose =.94 para la escala general, además de valores superiores a =.70 para los factores. Seguidamente, se analizó la equidad y los resultados confirmaron que la escala es invariante a nivel de sexo y gestión educativa. Finalmente, se elaboraron los datos normativos para la interpretación de las puntuaciones, recomendando el uso del instrumento en ámbitos específicos de la psicología.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.titleEscala de expectativas de futuro en la adolescencia (EEFA): adaptación, validación y datos normativos en estudiantes de secundaria, Lima Metropolitana, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni43102056
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7781-7105es_PE
renati.author.dni72223734
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDamaso Flores, Jesus Liborio
renati.jurorOscco Dueñas, Alex Enrique
renati.jurorEstrada Rivera, Madelen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess