Evidencias psicométricas del inventario SISCO SV-21 estrés académico en universitarios en el contexto educativo virtual de Lima Metropolitana
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo primordial realizar las propiedades
psicométricas del inventario sisco SV-21 en universitarios en el contexto educativo
virtual de Lima Metropolitana. La muestra cogida fue de 518 estudiantes de 19 a 40
años. El diseño de investigación fue instrumental de tipo tecnológico y corte
transversal. La estructura interna se realizó por medio del Análisis Factorial
Confirmatorio, se planteó el modelo original y como resultado se evidencio
estadísticos no esperado (χ²= 1571.67, gl= 186.00, χ²/gl=8.44, GFI= .80, TLI= .77,
RMSEA= .12 y SRMR= .05), ante ello se realizó las correlaciones residuales de los
elementos 5 y 6 (IM=592.410, p>.00) y la extracción de los ítems 16 y 19 (rit <.20),
el cual permitió tener un nuevo modelo de 19 ítems (χ²= 492.56, gl= 148.00,
χ²/gl=3.32, GFI= .95, TLI= .94, RMSEA= .06 y SRMR= .04). Para la consistencia
interna se utilizó el estadístico Omega de McDonald, el primer factor tuvo un valor
de ω.89 [I.C. 95% .880, .913], en síntomas se observó un valor de ω.93 [I.C. 95%
.910, .927], y en estrategias de afrontamiento ω.69 [I.C. 95% .610, .716]. En la
evidencia de validez con relación a otras variables se encontró una relación
inversamente significativa (r = -.144; I.C 95% = -.058,- .227) con el constructo
satisfacción con la vida. Finalmente, se realizó las normas percentiles para el nuevo
modelo, donde el rango del 1 al 25 un nivel bajo de estrés académico, del 30 al 65
nivel medio y del 70 al 99 un nivel alto de estrés académico.
Colecciones
- Lima Este [843]