Vulnerabilidad sísmica y respuesta estructural no lineal en edificaciones educativas de la provincia de Tumbes
Fecha
2021Metadatos
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El presente trabajo de tesis, tiene como objetivo determinar la vulnerabilidad
sísmica estructural mediante la evaluación de la respuesta no lineal en
edificaciones educativas construidas en la provincia de Tumbes a partir del año
1997. Se planteó un tipo de investigación básica correlacional con enfoque
cuantitativo que mostró una alta relación positiva entre sus variables de estudio
con un valor de 0.9496 del coeficiente de Spearman; además de un diseño no
experimental, transversal – descriptivo. Para medir dimensiones de vulnerabilidad
sísmica se adaptó un cuestionario elaborado en base al Manuel técnico HAZUS
MR4; y, para la respuesta no lineal tanto de los componentes como del sistema
estructural un cuestionario basado en la norma americana del ATC-40, cuyos
resultados permitieron estimar niveles de vulnerabilidad relacionadas a la
respuesta estructural para tres tipos de edificaciones educativas construidas en la
provincia de Tumbes con las normas de diseño sísmico de los años 1997, 2003 y
2016. Concluyendo que la evolución de las normas de diseño sísmico en Perú,
incrementaron sus parámetros de resistencia, mejorando el desempeño de las
edificaciones escolares, desplazando la rigidez y fragilidad de los sistemas de
albañilería por la mayor ductilidad de los sistemas de pórticos de concreto
armado
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