Uso del quechua a nivel de expresión oral en la nueva gestión pública del Centro de Salud de Curahuasi – 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de esta investigación fue analizar las percepciones sobre la
utilización del idioma quechua a nivel de expresión oral en la nueva gestión
pública del Centro de Salud de Curahuasi, Provincia de Abancay, Región
Apurímac 2021, desarrollando una investigación correlacional – descriptivo, en
una población de estudio conformado por 74 personas, entre empleados
asistenciales y administrativos públicos. La aplicación del coeficiente de
Spearman determinó una correlación alta (0,679) entre el uso del quechua a nivel
de expresión oral y la gestión pública. El quechua, por ser una expresión de una
identidad colectiva, disfruta de los escenarios elementales para su subsistencia y
mejora en cada uno de los espacios. Comprender la lengua quechua en procesos
de interrelación involucra desarrollar habilidades de interacción comunicativa
con claridad, fluidez y coherencia; en contextos interculturales constituye una
herramienta o medio de relación en la ejecución de las prestaciones de la
nueva gestión pública, conforme los dispone las normas actuales, permitiendo
una acción clara y pertinente que responda a las necesidades, expresadas en
políticas institucionales, metas, procesos conducentes hacia la regulación de
métodos administrativos, cualificación de recursos humanos y favoreciendo un
ámbito flexible y adaptable en la administración de servicios oficiales; los
principales retos de entes vinculados necesitan de resoluciones innovadoras,
que conduzcan a maximizar la capacidad organizacional en la adaptación a las
exigencias y retos de una gestión pública.
Colecciones
- Lima Norte [7407]