Rehabilitación arquitectónica aplicando estrategias de diseño bioclimáticas en la I.E. N.º 20037 Santísima Cruz – Chulucanas, departamento de Piura
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través del tiempo el ser humano ha influenciado en su medio ambiente sobre todo en la
construcción de su hábitat arquitectónico, el impacto causado en la interrelación con su
entorno es beneficioso o perjudicial, una de las premisas de la arquitectura es brindar
confort a los usuarios, las edificaciones priorizan el ahorro de espacio y materiales, a este
tipo de edificaciones se le denomina <edificio enfermo>
La educación, es la ciencia donde la humanidad alcanza plenitud, sin embargo los
espacios diseñados para su desarrollo no son óptimos, las precarias infraestructuras
educativas debido a ausencia de adecuados análisis bioclimático y acondicionamiento
ambientales previos, ocasionan espacios asfixiantes y repetitivos que no contribuyen con
la creatividad ni el desarrollo de capacidades intelectuales de los estudiantes; la ecología
también es vital, por su interrelación con actividades constructivas que crea mayor
impacto ambiental, la propuesta de componentes de diseño bioclimáticos genera edificios
arquitectónicos sostenibles que disminuyan la contaminación, hacinamiento espacial y el
uso innecesario de materiales, la falta de manuales que planteen estratégicas bioclimáticas
acondicionadas a necesidades de cada región para infraestructuras educativas, y de datos
climáticos desactualizados determinan módulos típicos inadecuados para las variantes
climáticas del país, como la ciudad de Chulucanas que carece de construcciones con
estudio ambiental adecuados, es necesario identificar dichas construcciones e implantar
estrategias bioclimáticas para desarrollar infraestructuras contemporáneas, con la
finalidad de mejorar la calidad de habitar en espacios exteriores e interiores y así poder
desarrollar actividades educativas confortables, nuestra investigación analiza las
características ambientales del distrito de Chulucanas para plantear estrategias de
solución a partir de componentes de diseño bioclimáticao como: correcta orientación, uso
de materiales sostenibles de la zona, diseño a través de zonas de encuentro que brinden la
iluminación y ventilación adecuada para brindar confort ambiental, climático, espacial,
estético y funcional de los estudiantes y educadores de la Institución Educativa Santísima
Cruz, del distrito de Chulucanas Departamento de Piura.
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- Trujillo [595]