Gestión de existencias en el área de almacén para mejorar la rentabilidad de la Empresa INSEGE EIRL, Cercado de Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio detectó exceso de compras de algunos insumos y a su vez el
desabastecimiento en productos importantes, afectando a la rentabilidad. Por ello, se
planteó como objetivo la gestión de existencias en el área de almacén para mejorar la
rentabilidad de la empresa INSEGE EIRL, Cercado de Lima, 2021, con el fin de mejorar
el margen de beneficio y el ROI de la empresa.
Para cumplir el objetivo propuesto, se utilizó de base, teorías relacionadas al tema,
que ayuden al proceso de implementación y a la toma de decisiones. De acuerdo a
ello, se propusieron 3 fichas (Ficha de Consumo, Ficha de Compras y Tarjeta Kardex),
para aplicarlas en los 3 meses de Pre-Prueba (agosto, Setiembre y octubre 2020) y
los tres meses de Post-Prueba (enero, febrero y marzo 2021).
Además, el presente estudio es de enfoque cuantitativo, ya que se utilizaron fórmulas
que complementaron los datos numéricos obtenidos de las fichas propuestas. Es de
nivel cuasi experimental, ya que se estudiaron dos grupos de estudio (antes y
después). Y, es de nivel explicativo, ya que se buscó identificar de qué manera influyó
una variable en la otra.
La investigación utilizó la Metodología ABC, para un mejor manejo y clasificación de
insumos de acuerdo al costo y frecuencia de uso. Gracias a ello, se pudo tener un
mejor control acerca de lo que se debe priorizar en comprar. Asimismo, los espacios
se redujeron de 5 a 3 almacenes, lo cual ayudó a mejorar la rentabilidad.
Según el análisis inferencial, se demostró que el incremento de la rentabilidad en la
empresa fue del 17%. El margen de beneficio incrementó en promedio un 20%, y el
ROI con un incremento promedio del 32%.
Colecciones
- Lima Norte [236]