Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación ciudadana y políticas públicas de educación intercultural en las instituciones educativas de Abancay, Apurímac 2021
dc.contributor.advisor | Méndez Vergaray, Juan | |
dc.contributor.author | Davalos Gibaja, Arlen Branny | |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T18:48:46Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T18:48:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/76951 | |
dc.description.abstract | Participación e interculturalidad, temas que demandan preocupaciones generalizadas en muchas sociedades. Hubo intentos por desterrar este fenómeno de exclusión, la realidad muestra clara asimetría. Además, hay un despropósito bilateral en querer mantener esta estructura de asimilación al margen de las cosmovisiones. El objetivo fue determinar la asociación de la participación ciudadana y las políticas públicas de educación intercultural en las instituciones educativas de Abancay. La investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño transversal, no experimental y correlacional; la técnica corresponde a las encuestas y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de: participación ciudadana y educación intercultural aplicada a una muestra de 97 docentes que, previamente firmaron el consentimiento informado. Los resultados analizados estadísticamente con Rho de Spearman en función de p<0.05; denotan una relación significativa entre las inconstantes de estudio. La variante con las dimensiones: identidad cultural y competencias interculturales guardan relación significativa. En cambio, las dimensiones: diálogo intercultural y convivencia; no tuvieron relación significativa. Se concluye, que la percepción ciudadana ante la convivencia y dialogo intercultural tienen relevancia teórica fructuosa; sin preeminencia en los niveles gubernamentales como en la práctica social. La urgencia de reeducar a los futuros ciudadanos en función a derechos y deberes sin discriminación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Participación ciudadana | es_PE |
dc.subject | Políticas públicas | es_PE |
dc.title | Participación ciudadana y políticas públicas de educación intercultural en las instituciones educativas de Abancay, Apurímac 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de políticas públicas y del territorio | es_PE |
renati.advisor.dni | 09200211 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7286-0534 | es_PE |
renati.author.dni | 31037329 | |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.juror | Terrones Lavado, Emilia | |
renati.juror | Rivera Arellano, Edith Gissela | |
renati.juror | Mendez Vergaray, Juan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [172]