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dc.contributor.advisorHilario Falcón, Francisco Manuel
dc.contributor.authorMeza Román, Omar Luis
dc.date.accessioned2022-01-21T15:45:55Z
dc.date.available2022-01-21T15:45:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/77052
dc.description.abstractLa investigación tuvo como fin elaborar un chatbot que pueda enseñar la instalación y configuración de centrales telefónicas VolP basado en Asterisk, puesto que en la actualidad este aprendizaje estuvo disponible en los medios tradicionales, que en su mayoría tiene información falsa, no es verídica o es difícil la accesibilidad porque son por medio de paga, y el costo esta fuera de nuestro alcance, por esto el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del uso del chatbot para el aprendizaje de la instalación y configuración de centrales telefónicas VoIP, teniendo en cuenta el incremento del conocimiento, incremento de motivación para el aprendizaje, incremento de satisfacción con el aprendizaje, incremento de asertividad y reducción del tiempo de respuesta para los usuarios de TI. Esta investigación fue pre-experimental, el cual se tomó como muestra a un grupo de 30 estudiantes de TI que tenían con un dispositivo electrónico e internet, se usó cuestionarios de evaluación con pruebas pre-test y post-test, mediante el uso de un chatbot con la inteligencia artificial (IA), donde se integró: un algoritmo original, lenguaje de programación JavaScript, base de datos no relacional, la red social de Messenger Facebook, la metodología usada fue Mobile-D. Los resultados de los indicadores fueron exitosos, logrando un incremento del conocimiento en 93.53%, incremento de motivación para el aprendizaje de un 61.00% y el incremento de satisfacción con el aprendizaje de un 75%, con respecto a la asertividad de respuesta se evaluó con un especialista en el tema de instalación y configuración de centrales telefónicas VoIP y en el tiempo de respuesta de validó con el servidor web Heroku con los registros(logs) con las interacciones de los usuarios con el bot. Para futuras investigaciones, se recomendó implementar el chatbot en distintos canales de información, como las redes sociales Telegram, Discord, WhatsApp, así poder ampliar y cubrir más sectores de la población a nivel país.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAplicaciones webes_PE
dc.subjectChatbotes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.titleChatbot para el aprendizaje de la instalación y configuración de centrales telefónicas VoIPes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistema de información y comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni10132075
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3153-9343es_PE
renati.author.dni46530365
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorChumpe Agesto, Juan Brues Lee
renati.jurorAmoros Chavez, Gladys Jacqueline
renati.jurorHilario Falcón, Francisco Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuInnovación tecnológica y desarrollo sosteniblees_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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