Agresividad y ansiedad en niños de una institución educativa pública de Ica, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la
asociación entre agresividad y ansiedad en niños de una institución educativa
pública de Ica, 2021. La investigación fue de tipo básica, no experimental, de corte
transversal, descriptivo - correlacional. La población estuvo conformada por 149
estudiantes de primaria entre las edades de 9 hasta los 13 años de ambos sexos,
no se utilizó muestra porque se trabajó con toda la población de estudio, la técnica
fue la encuesta; y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de agresividad AQ
(Buss & Perry, 1992) y Lista de chequeo conductual de ansiedad en niños (Alarcón,
1993), y como prueba estadística se utilizó chi cuadrado. Los resultados obtenidos
evidenciaron que existe relación significativa entre las variables con un (p=0.001) y
fuerza de asociación con V de Cremar de nivel medio (0.456) lo que indica que los
alumnos que tuvieron una agresividad baja también presentaron una ansiedad leve
(14.1%) de igual modo, se halló baja frecuencia de agresividad en un 28.2% y se
evidenció una frecuencia de ansiedad marcada 40.9% por lo que se logró concluir
que los estudiantes desarrollan un nivel bajo de agresividad y un nivel alto de
ansiedad en los niños.
Colecciones
- Lima Norte [3028]