Competencia formativa docente y comunicación familiar en adolescentes consumidores de drogas del distrito San Martín de Porres - Lima, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: caracterizar la competencia formativa docente y comunicación familiar en
adolescentes de 14 a 17 años consumidores de drogas. Material y métodos:
estudio cualitativo, la muestra estuvo conformada por 8 adolescentes, definido por
saturación de datos, se utilizó la entrevista semi estructurada, previo consentimiento
informado de los padres; y de los testimonios de los sujetos de estudio se obtuvieron
datos que fueron ordenados, analizados e interpretados. Resultados: se constató
que los adolescentes se sienten insatisfechos con la metodología de enseñanza
docente, la interacción virtual es permeada por (des) interés; y dificultades en el
aprendizaje por interferencias de conectividad; discuten cotidianamente con la
madre orientadora, el padre suele expresarse por medio de la intimidación, los
gritos y el menosprecio. Conclusiones: la competencia formativa de los docentes
es percibida deficiente por parte de los adolescentes consumidores de drogas; y la
educación virtual normada por el gobierno; es afectada por la falta de conectividad;
la comunicación familiar es interferida por el consumo de drogas de los
adolescentes; y se agudiza por el aislamiento social, dado que, al convivir más
tiempo juntos, se vivencian conflictos. Se sugiere la urgencia de cuidado preventivo
del adolescente desde la perspectiva de atención primaria ofrecida por Enfermería.
Colecciones
- Lima Norte [1513]