Estrategia de evaluación para mejorar la gestión del proceso de contratación en la sede central del Gobierno Regional Piura
Fecha
2022Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación
para mejorar la gestión del proceso de contratación, ya que en la sede central del
Gobierno Regional de Piura se observa que no existe una evaluación de cómo se
ejecuta el proceso de contratación pública, lo que conlleva a que muchos de los
procedimientos de contratación culminen con problemas que afectan a la población y
a la institución, y que impacta directamente en la credibilidad y confianza de la
ciudadanía. La investigación realizada fue básica, descriptiva y propositiva con un
enfoque mixto, la muestra fue conformada por 60 servidores de la entidad que laboran
en el área usuaria y en las áreas de programación y procesos de la oficina de
abastecimiento, que es el órgano encargado de contrataciones de la entidad. La
técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta utilizando como
instrumento el cuestionario, los resultados fueron procesados a través del software
SPSS V.25 y el Microsoft Excel, la validación de los instrumentos fue realizada por 05
expertos y la confiabilidad del instrumento fue realizada mediante el Alfa de Conbrach
aplicando una prueba piloto. Para la variable gestión del proceso de contratación se
obtuvieron los siguientes resultados para calificación del nivel de la forma como se
gestionan las fases del proceso de contratación: actos preparatorios, nivel bajo con
46.52%; selección, nivel bajo con 42.75 % y ejecución contractual con un nivel alto
con 60.67 %. Para la variable estrategia de evaluación del proceso de contratación se
obtuvieron los siguientes resultados para calificación de las dimensiones elegidas:
oportunidad, nivel bajo con 61.23%; eficiencia, nivel bajo con 74.46 % y para calidad
también nivel bajo con 78.99 %.
Por ello se propone una estrategia de evaluación para mejorar la gestión del proceso
de contratación en la sede central del Gobierno Regional Piura, estableciendo como
objetivo el plantear un Tablero de Control con metas e indicadores que no sólo evalué
la eficacia, sino la eficiencia, oportunidad y calidad de las contrataciones, que es la
finalidad de la nueva gestión pública para resultados.
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