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Tipicidad del Hecho Infractor en el Procedimiento Disciplinario aplicado a docentes según la Ley 29944, Trujillo, 2020
dc.contributor.advisor | Aguirre Bazán, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Campos Chávez, Carlos Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T23:17:26Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T23:17:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78244 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito, determinar la influencia de la tipicidad del hecho infractor en la nulidad del Procedimiento disciplinario aplicado a docentes, según el trámite previsto en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, (LRM); al haber advertido que en diferentes casos resueltos en procedimientos sancionadores tramitados en la UGEL 03, Trujillo Noroeste, en el período 2017 – 2020, éstos fueron archivados con nulidad de procedimiento, no habiéndose aplicado ninguna sanción a los infractores, con lo cual, se propiciaba de un lado, la inacción administrativa en casos de evidente comisión infractora, y, por otro, la impunidad para quienes habrían ocasionado perjuicio con dichas conductas no sancionadas. explicativa-descriptiva, de forma no experimental, aplicando el enfoque mixto, de corte transversal, correlacional-causal, habiendo desarrollado una muestra con 56 (cincuenta seis) docentes jerárquicos, de una población total de 89 (ochenta y nueve) centros educativos públicos de la provincia de Trujillo, dentro de la jurisdicción de la UGEL 03; a quienes se les aplicó una encuesta para la determinación de una data y validez estadística. Para la validez del criterio en la parte cualitativa de la investigación, se ha realizado la observación de 09 (nueve) expedientes administrativos sancionadores, que es el universo de expedientes declarados nulos en el periodo de tiempo asumido para la investigación y, además, se ha contado con la participación de 05 (cinco), abogados y funcionarios expertos en procedimientos disciplinarios en el Perú, a quienes hemos formulado entrevistas. Correlación Rho de Spearman, entre la variable independiente Tipicidad del Hecho Infractor y la variable dependiente Nulidad del Procedimiento Disciplinario, se evidencia la existencia de una influencia positiva baja y significativa entre las variables, en la medida que el coeficiente de correlación es 0,312*, siendo significativa en el nivel 0,05 (bilateral). En consecuencia, se comprueba la hipótesis de investigación. viii De la observación de los expedientes antes mencionados, se tiene que, en forma común, 08 (ocho) de los 09 (nueve) expedientes declarados nulos, guardan estrecha concordancia en los aspectos relativos a ausencia de tipicidad del tipo sancionador con el que se inicia la imputación de cargos; ausencia de control en el plazo del procedimiento; indebida apreciación del marco normativo aplicable al procedimiento y, con ello, infracción al debido procedimiento como sinónimo del derecho constitucional que le asiste a cada procesado. Más adelante, como parte de los resultados de la investigación descriptiva, extraída del juicio de expertos, emerge como conclusión del presente trabajo, que, la nulidad de los procedimientos disciplinarios aplicados a docentes según la Ley 29944, se debe, entre otros aspectos, precisamente, a la ausencia de tipificación de diversos supuestos de infracción, lo que determina la nulidad en estos procedimientos, que debe ser regulada adecuadamente. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Reforma magisterial | es_PE |
dc.subject | Políticas públicas | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.title | Tipicidad del Hecho Infractor en el Procedimiento Disciplinario aplicado a docentes según la Ley 29944, Trujillo, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 40985081 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5642-1213 | es_PE |
renati.author.dni | 18092139 | |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.juror | Yengle Ruiz, Carlos Alberto | |
renati.juror | Grados Vasquez, Martin Manuel | |
renati.juror | Aguirre Bazán, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
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