Inteligencia emocional y cuidado humanizado en personal de enfermería de cuidados intensivos de un hospital de Piura, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre inteligencia
emocional y cuidado humanizado en el personal que labora en la unidad de
cuidados intensivos de un Hospital de Piura en tiempos Covid – 19. Se desarrolló
bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel
correlacional. Se trabajó con una muestra de 100 personas entre licenciados y
técnicos de Enfermería. Para el recojo de datos se aplicó la encuesta y como
instrumentos el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), para medir
inteligencia emocional (IE) y el Cuestionario de Nyberg Caring Assessment (NCA)
para medir cuidado humanizado, los cuales cuentan con evidencia de validez y
confiabilidad (.93) y (.992). Los hallazgos evidencian que existe una relación
estadísticamente significativa con tamaño del efecto grande entre las variables de
estudio (r=.998; p<.001). Además, las dimensiones de ambas variables
correlacionan estadísticamente significativa, con tamaño de efecto grande (p<.01).
En el análisis descriptivo, se encontró un nivel adecuado de inteligencia emocional
(54,0%) al igual que las dimensiones atención emocional, claridad emocional y
reparación emocional. El cuidado humanizado fue considerado como alto (54,0%),
al igual que las dimensiones interacción enfermera – paciente, momento del
cuidado y campo fenomenológico, a diferencia de la dimensión relación del cuidado
que fue nivel medio. Conclusión: La inteligencia emocional es un factor significativo
en el cuidado humanizado por parte del personal de enfermería, así como en las
dimensiones.
Colecciones
- Piura [870]