Estrategias de incentivos para la recaudación tributaria en el Perú
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo identificar y analizar estrategias de incentivos para
mejorar la recaudación tributaria en Perú. Se realizó una investigación de corte
cualitativo, de tipo básica que va dirigida a desarrollar un conocimiento más
completo del tema; utilizando un diseño de revisión sistemática que permitió
analizar ordenadamente las categorías abordadas; se revisaron un total de 28
investigaciones de los últimos 7 años. Los resultados obtenidos denotaron el
amplio uso de estrategias de simplificación y otras de psicología económica
combinadas con incentivos económicos de corto plazo. Concluyendo que la
mayoría de estudios proponen como estrategias para mejorar la eficiencia en
Recaudación Tributaria una combinación de intervenciones que hacen uso del
comportamiento económico como la simplificación y apelar a normas sociales o
proveer información a los contribuyentes, sin dejar de lado los incentivos
económicos, buscando mejorar los ingresos del impuesto a la renta, el impuesto
general a las ventas, dichas estrategias presentan características puntuales que
previa adaptación podrían aplicarse a la realidad peruana.
Colecciones
- Chiclayo [2014]