Calidad de atención percibida y adherencia al tratamiento en pacientes en hemodiálisis de una clínica de Guayaquil, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
calidad de atención percibida y adherencia al tratamiento en pacientes en
hemodiálisis de una clínica de Guayaquil, 2021. La metodología aplicada fue de
tipo básico, cuantitativo, no experimental, descriptivo, correlacional y transversal.
La población estuvo constituida por 768 pacientes; no obstante, se determinó como
muestra final un total de 256 personas quienes participaron en el desarrollo de dos
encuestas. Los resultados obtenidos permitieron reconocer la existencia de una
relación positiva y mínima entre la calidad de atención percibida y adherencia al
tratamiento (Rho=.194, P=.002). Los factores personales e institucionales se
relacionaron con la dimensión elementos tangibles, empatía y fiabilidad. La
dimensión sensibilidad se relacionó únicamente con los factores institucionales,
mientras que, la dimensión seguridad no presentó relación alguna con la variable
adherencia al tratamiento. El nivel de calidad de atención percibida por los
pacientes fue alto (93.4%), al igual que el nivel de adherencia al tratamiento (98%).
En definitiva, se concluye que el incremento de la calidad de atención percibida
favorece la adherencia al tratamiento de hemodiálisis en los pacientes analizados.
Colecciones
- Piura [870]