Evidencias psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional en adolescentes del distrito de Independencia-Huaraz.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las evidencias psicométricas
del Cuestionario de Autorregulación Emocional en adolescentes del distrito de
independencia, Huaraz. El instrumento (ERQ) se aplicó en una muestra no
probabilística de 345 estudiantes del nivel secundario. Los resultados obtenidos
demostraron tanto para la validez basado en la estructura interna, ajustes de bondad
satisfactorios, (X2/gl= 2,22; GFI=,96; RMSEA=,060; SRMR=,037; CFI=,97; TLI=,96;
PNFI=.72) corroborando así el modelo propuesto por Gross y John (2003); así como
en la validez basada en relación con otras variables donde la relación existente entre
Cuestionario de Autorregulación Emocional y las Escala de Afecto Positivo y
Negativo-Forma Corta (I-Spanas SF) y Tolerancia a la Frustración resultó ser
significativa en un nivel medio. Para verificar la confiabilidad se halló un coeficiente
de Omega de McDonald aceptable para las dos dimensiones: RC(ω=.826) y
SE(ω=.833). En conclusión, se confirma que el cuestionario de Autorregulación
Emocional (ERQ-P) reúne propiedades psicométricas adecuadas de validez y
fiabilidad en adolescentes del distrito de independencia, Huaraz, pese a estar en una
población diferente a la del instrumento original.
Colecciones
- Huaraz [152]