Lineamientos neuroarquitectónicos y estrategias pedagógicas en un centro educativo de educación básica regular del distrito de Moche, Trujillo 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centró en la necesidad de mejorar la concepción de los
ambientes pedagógicos del colegio Ramiro Aurelio Nique Espíritu del distrito de
Moche, mediante la determinación de lineamientos neuroarquitectónicos. Se
planteo como objetivo principal establecer lineamientos neuroarquitectónicos que
se requieren para el desarrollo de las estrategias pedagógicas en un centro
educativo de educación básica regular. El presente estudio tuvo un diseño y tipo de
investigación no experimental, transversal descriptivo. La muestra estuvo
compuesta por 66 alumnos de la institución. Se realizó un análisis descriptivo,
empleando tablas, fichas de observación y análisis de casos. Los resultados
arrojaron que la enseñanza para el nivel primario y secundario se basa en 4
estrategias pedagógicas como personal social, comunicación, descubrimiento del
mundo y psicomotriz. Desarrollando actividades principalmente en aulas, talleres y
laboratorios, con 90% y 91% de horas semanales asignadas por nivel educativo.
La estrategia psicomotriz garantiza la actividad física mediante áreas recreativas,
con 10% y 9% de las horas semanales. Se determinaron características
neuroarquitectónicas estimulantes mediante la forma, iluminación natural, escala,
color y texturas. Se concluye que el espacio debe responder a las actividades
pedagógicas, generando ambientes neuroarquitectónicos que estimulen y evoquen
sensaciones positivas para mejorar el aprendizaje del alumno.
Colecciones
- Trujillo [595]