Procesos cognitivos asociados a la creatividad en la práctica profesional del diseño arquitectónico, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es habitual pensar que los diseñadores, así como los arquitectos, tienen cualidades
visuales como espaciales muy desarrolladas, sin embargo, el rol importante que
juegan estos procesos cognitivos en la práctica del diseño no es muy estudiado.
Por ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental –
correlacional, con la finalidad de determinar de qué manera los procesos cognitivos
favorecen a la creatividad en la práctica profesional del diseño arquitectónico. La
muestra estuvo integrada por 23 arquitectos peruanos que ejercen el diseño
arquitectónico. Para ello, se tuvieron en cuenta las teorías del desarrollo cognitivo
planteadas por Piaget y Vygotsky, las cuales permitieron definir los procesos
mentales más relevantes que se emplean al momento de diseñar, además se
consideró la teoría de activación semántica propuesta por Quillan, en contraste con
la teoría componencial de Teresa Amabile y Wallas, las cuales permitieron explicar
cómo los arquitectos asignan representaciones semánticas a los objetos
arquitectónicos que diseñan. Concluyendo que: existe una asociación directa de
nivel alto (r=0,632) entre los procesos cognitivos y la creatividad, además la sig. de
esta correlación es 0,001 (<0,01) de manera que los procesos cognitivos si
favorecen significativamente a la creatividad en la práctica profesional del diseño
arquitectónico.
Colecciones
- Trujillo [194]