dc.contributor.advisor | Callao Alarcón, Marcelino | |
dc.contributor.author | Quesquén Díaz, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2022-02-18T15:36:57Z | |
dc.date.available | 2022-02-18T15:36:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80257 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de
participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo
descentralizado de la I.E N° 10023; se identificó los procesos, entidades y
funcionamiento de la participación ciudadana, analizó los actores educativos
comunitarios, factores y procesos que inciden en la descentralización educativa
desde las instituciones educativas, se estableció y validó los lineamientos del plan
de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo
descentralizado de la I.E. La investigación fue de tipo básica, descriptiva y
explicativa, diseño no experimental; se aplicó una encuesta a representantes de
entidades que participan en la I.E. y entrevistó a especialistas. Los resultados
encontrados fueron que la valoración de la participación ciudadana es bajo (39.0%)
y la descentralización educativa, igual, bajo (39,1%). Concluyó que los factores de
participación ciudadana como participación democrática, planificación y consenso,
vigilancia ciudadana y mecanismos de participación no son eficientes; igual
manera, los factores de la descentralización educativa: gestión institucional,
administrativa, pedagógica y comunitaria no han logrado implementar las acciones
y estrategias para una eficiente descentralización educativa; factores que se han
considerado en el diseño del plan de participación ciudadana para el fortalecimiento
del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Participación ciudadana | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Gestión pública | es_PE |
dc.title | Plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la Institución Educativa N° 10023, Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas y del Territorio | es_PE |
renati.advisor.dni | 40126163 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7295-2375 | es_PE |
renati.author.dni | 16735963 | |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Pérez, Aurelio | |
renati.juror | Callao Alarcón, Marcelino | |
renati.juror | Montenegro Camacho, Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |