Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto describe la elaboración de un aplicativo móvil basado en
realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría que
está orientado a la problemática que los estudiantes presentan en dicho curso,
buscando mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo general de este proyecto
es determinar la influencia de la aplicación móvil basada en AR en el proceso de
aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea.
Por lo siguiente, se presenta las teorías y argumentos que ayudaron a
comprender el desarrollo del aplicativo móvil. La metodología validada por los
expertos fue MOBILE-D, la cual nos resultó de gran apoyo para trabajar con
Vuforia en la AR. De igual manera, se usó Unity como motor de desarrollo de la
aplicación, MySQL para gestionar la base de datos, JAVA para el desarrollo de
la App, PHP para la gestión de los indicadores mediante calificaciones y C# como
lenguaje de programación en el motor de Unity. El tipo de estudio que se utilizo
fue la aplicada, su esbozo de investigación es cuasi-experimental y con un ajuste
cuantitativo. La población está conformada por 56 estudiantes, una de grupo
experimental y el otro grupo de control, las cuales conformaron la muestra. La
técnica que se empleó fue la encuesta y la herramienta el cuestionario, que
fueron validados por tres expertos.
Para la construcción del software se siguieron las fases de la metodología
tradicional MOBILE-D. En la implementación se realizaron pruebas de análisis
descriptivo e inferencial con la prueba de Shapiro-Wilk de acuerdo al tamaño de
la muestra, una prueba no-normal de Wilcoxon.
Los resultados demostraron que la aplicación móvil basada en AR mejoró el
primer indicador en un 50% (G.C. 0% y G.E. 50%). De igual forma, la aplicación
móvil basada en AR mejoró el segundo indicador en un 18% (G.C. 8% y
G.E.36%), la aplicación móvil basada en AR mejoró el tercer indicador en un
25% (G.C. 11% y G.E.36%) y por último la aplicación móvil basada en AR mejoró
el proceso de aprendizaje del curso de geometría en un 36% (G.C. 7% y G.E.
43%)
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