Autoestima y conducta asertiva en estudiantes de computación e informática del Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de Santiago de Chuco, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Quise tener como propósito de la investigación determinar la correlación entre la
conducta asertiva y la autoconfianza en el año 2021 con los estudiantes de
informática y tecnologías de la información del Instituto Víctor Raúl Haya de la
Torre de Santiago de Chuco; el diseño de esta investigación fue descriptivo
correlacional, la muestra estaba compuesta por 61 alumnos; para la recolección
de información se utiliza tecnología de encuestas, y se utilizaron dos
cuestionarios como herramientas de medición: el autoestima con 58 ítems del
inventario de Coopersmith (2009) y el conducta asertiva con 35 ítems del Auto
informe de conducta asertividad (ADCA-1) de García y Magaz (adaptado por
Lizarra) en Lima. Estas herramientas se validaron mediante análisis de
confiabilidad y juicio de expertos empleando el estadístico de alfa de Cronbach
de 0,910 de fiabilidad para autoestima y 0.892 para conducta asertiva por lo tanto
se comprobó que las pruebas son válidas y confiables
Resultados: El nivel de autoestima que perciben los estudiantes se encuentra en
un nivel medio de 73,8% del mismo modo en sus dimensiones autoestima
general con 78,7% , social pares con 72,1% , hogar pares con 78,7% e
institucional con 75,4%.En cuanto al nivel de conducta asertiva según la
percepción de los estudiantes se encuentra en un nivel medio de 55,7 %, del
mismo modo en sus dimensiones: autoasertividad con 50,8% y heteroasertividad
con 55,7%.Finalmente se consuma que hay una significativa alta relación y
positiva entre la autoestima y conductas asertivas con un valor de Rho=0,865**y
un nivel de significancia en 1% (p < 0.01) entre las variables.
Colecciones
- Trujillo [837]