Aplicación móvil con arquitectura api-rest para mypes
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como problemática la creciente necesidad de pequeños
comercios en mejorar sus procesos de compra, que mediante sus sistemas
actuales generan demoras en el registro e ingreso de sus productos. El objetivo
de la investigación fue reducir el tiempo que generan los procesos de registro de
compras, implementando así una aplicación móvil.
Para el desarrollo se pensó en las metodologías ágiles y más concreto en
SCRUM donde Deemer et al. (2009) manifestó que es un marco de trabajo que
tiene iteraciones y a la vez incremental permitiendo el desarrollo de aplicaciones.
Y que existen 3 roles principales; el dueño del producto (PO, por sus siglas en
inglés Product Owner), el equipo y el Scrum Master(SM). Para el desarrollo del
back-end se prefirió api-rest como una de las tecnologías a usar porque Salas
(2021) manifestó que “Con la utilización de las API las compañías tienen la
oportunidad de poder abstraer parte de su infraestructura en donde podrán
publicar un conjunto de procedimientos y funciones para sus clientes y/o usuarios
finales” y para el front-end se prefirió los dispositivos móviles por su
disponibilidad y practicidad. Las herramientas a utilizar son PHP para el api-rest
y Android Studio para los dispositivos móviles.
Los resultados obtenidos por la implementación de esta aplicación móvil
arrojaron que los encuestados redujeron su tiempo en el proceso de orden de
compra, logrando reducir el tiempo en 23.60% con respecto a la implementación
del mismo.
Donde se puede concluir sobre el uso de la aplicación móvil que tuvo un gran
impacto sobre los pequeños comercios en relación a la reducción de tiempos
para su proceso de compras. Se recomendó la ampliación del uso de Api-rest
para otros procesos de su sistema.
Colecciones
- Lima Este [424]