Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos parentales y su relación con el acoso escolar en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2021
dc.contributor.advisor | . Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila | |
dc.contributor.author | Terrones Vascones, Linda Astrid | |
dc.contributor.author | Villegas Tolentino, Maryori Lailen | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T15:00:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T15:00:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83171 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo básica, no experimental correlacional y transversal buscó determinar la relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Trujillo. Los participantes del estudio fueron 273 estudiantes. Se emplearon como instrumentos la escala de estilos parentales Espa29 y el Auto- test de Cisneros, ambos adaptados a la realidad peruana. Los resultados reportan que no existe relación entre los estilos parentales y el acoso escolar en la muestra del estudio. En cuanto a la relación entre sus dimensiones, se halló correlaciones bajas negativas en aceptación/implicación y restricción comunicación en padres (p<0.05; r= - 0,142) y en madres (p<0.05; r= -0,147) en aceptación/implicación y severidad/imposición, las demás dimensiones fueron escasamente correlacionales entre sí. En cuanto a los resultados descriptivos de identificó que el estilo parental autoritario es el predominante en padres (65.6%) y madres (61.9%). Finalmente, se el tipo de acoso escolar con mayor incidencia en un nivel medio (30.8%), seguido de hostigamiento verbal en la misma categoría (21.2%). Se sugiere continuar con el análisis de las variables tomando en cuenta diferentes diseños de investigación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | es_PE |
dc.title | Estilos parentales y su relación con el acoso escolar en una institución educativa del distrito de Trujillo, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 41916979 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1381-8261 | es_PE |
renati.author.dni | 76540283 | |
renati.author.dni | 74980732 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Davila De Estrada De Loyola, Blanca Nathalie | |
renati.juror | Rodriguez Mendoza, Patricia Eliana | |
renati.juror | Guzman Rodriguez, Natalia Mavila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1395]