Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa-EsSalud, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cuidados de enfermería en el servicio de emergencia, se debería brindarde
forma oportuna en situaciones de emergencia, puesto que existe una amenaza
para la vida. En el Hospital Marino Molina, servicio de emergencia, se percibió que
el profesional de enfermería está dejando de ofrecer un cuidado humanizado al
usuario, dado que no hay amabilidad, empatía, respeto, interacción, ni saludo a
éste, en el presente estudio científico el objetivo fue determinar la relación entre el
cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del servicio
de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa- EsSalud, 2021. Metodología
descriptiva, nivel correlacional, población 90 usuarios, muestra total de 90 usuarios;
Resultados fueron que el 43% de usuario externo consideró que el cuidado
humanizado de enfermería fue medio, bajo 30% y 27% alto; en satisfacción del
usuario igual, se halló similitud en ambas variables. En dimensiones:
fenomenológica del cuidado humanizado de enfermería 39% medio, 31% bajo y
30% alto, dimensión humana de satisfacción del usuario se obtuvo 35% medio,
bajo 35%, alto 28%. Hipótesis general con prueba de Spearman, valor p=0.026
menor de 0.05, valor 0.300, se encontró una relación en ambas variables, hipótesis
especifica 3, valor p=0.005 menor a 0.05, r= 0,296 correlación positiva moderada
se halló que existe relación entre las necesidades humanas y oportuna del usuario.
Se concluyó que existe relación entre el cuidado humanizado de enfermería y
satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino
Molina Scippa- EsSalud, 2021 y a mayor cuidado humanizado mayor satisfactorio
del usuario. en la estadística descriptiva se comprobó un ligero predominio el 37%
de los encuestados que consideraron de nivel alto en la dimensión necesidades
humanas del cuidado humanizado de enfermería, esto debido a que los
profesionales de enfermería poco o nada dan importancia a la conceptualización
de Maslow, teoría de las necesidades humanas y a Jean Watson, aseveró se debe
realzar respetando la dignidad humana y de esta manera elevar la percepción de
los usuarios.
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