Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de Florencia de Mora, Trujillo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de
crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de
Florencia de Mora, Trujillo. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional
comparativo, no experimental – transversal. La muestra fue de 399 alumnos de
12 a 17 años de edad, ambos sexos; del primer a quinto grado de secundaria,
elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos
fueron: la escala de estilos de crianza familiar (EECF-29) de Estrada y Misare
(2017), y el cuestionario de agresividad adaptado por Andreu (2010). Los
resultados indicaron la existencia de una correlación significativa directa entre
los estilos autoritario (0,416**), indulgente (0,515**) y sobreprotector (0,325**),
pero una relación inversa con el estilo democrático (- 0,323**) con la agresividad.
Los niveles de mayor predominancia fueron, el estilo autoritario (44.1%) y en
agresividad, la premeditada (63.9%). Se evidenció diferencias significativas en
el estilo de crianza autoritario y democrático a favor de los varones; con respecto
a la agresividad no se evidenció diferencias. En relación al rango de edad se
evidenció diferencias significativas en el estilo democrático e indulgente.
Mientras que en agresividad se obtuvo diferencias significativas de manera
general y por dimensiones.
Colecciones
- Trujillo [1454]