La crítica proyectual constructivista como método en los procesos arquitectónicos formativos nivel intermedio
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito determinar en qué medida la
crítica proyectual constructivista es un método determinante en los procesos
arquitectónicos formativos nivel intermedio. El problema de investigación es el
poco aprovechamiento que tienen las pedagogías constructivistas en la crítica
proyectual formativa en la arquitectura.
La investigación es del tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal,
descriptivo – correlacional. La hipótesis general queda demostrada, luego de
aplicar, mediante plataformas virtuales, dos cuestionarios, uno sobre la crítica
proyectual constructivista y otro sobre los procesos arquitectónicos formativos
intermedios, a una muestra representativa no probabilística de 30 expertos en
ambos temas, todos doctores y maestros arquitectos, seleccionados de acuerdo
a criterios de inclusión y exclusión.
Los resultados procesados estadísticamente con el apoyo del software
SPSSv25, mediante la aplicación del coeficiente de consistencia interna alfa de
Cronbach, permiten concluir una correlación positiva y directamente
proporcional (0,654) y altamente significativa (0,000) entre la variable crítica
proyectual constructiva y la variable procesos arquitectónicos formativos nivel
intermedio.
Los resultados sirven de sustento para realizar una propuesta metodológica que
reivindique la importancia en la enseñanza de la arquitectura de la perspectiva
filosófica constructivista, potenciando el rol del arquitecto docente como agente
estimulador de los saberes de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [64]