Segregación por nivel socioeconómico y su influencia en la deserción escolar, Red 10 Ugel 05 San Juan de Lurigancho 2020
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis que lleva por título: “Segregación por nivel socioeconómico y
su influencia en la deserción escolar, Red 10 Ugel 05 San Juan de Lurigancho
2020.” Cuyo objetivo general es determinar la influencia de la segregación por
nivel socioeconómico en la deserción escolar en educación secundaria, red 10
del distrito San Juan de Lurigancho, 2020. La parte teórica en la que sostiene la
presente investigación de la variable segregación económica es: Vásquez (2009),
la segregación es un fenómeno multidimensional, referido a la distribución no
equitativa respecto a la raza, género, nivel socioeconómico en centros poblados,
centros laborales o instituciones educativas que tiene como consecuencia la no
interacción entre grupos distintos. La investigación es de tipo básica con un
enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional causal. La población
estuvo conformada por 470 personas y para su estudio se trabajó con una
muestra de 95 individuos, la técnica utilizada fue la encuesta con su
instrumento el cuestionario. Luego de realizar el análisis estadístico se concluye
que la variable de segregación socioeconómica con respecto a la variable de
deserción escolar, se contempla que el grado de relación entre ellas las dos
variables, así como el valor de “p=.001 <0,05”: ambas advierten que existe la
conexión significativa y derecho con un grado de conexión muy buena, entonces
a mayor segregación socioeconómica, mayores será la deserción escolar. Se
aprueba la hipótesis y se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo que la
segregación socioeconómica influye en la deserción escolar, de la Red 10 Ugel
05 San Juan de Lurigancho 2020
Colecciones
- Lima Norte [7404]