Adaptación y validación de la escala de uso problemático de internet en adolescentes escolares de Sullana – Piura 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal la adaptación y validación de la
Escala de uso problemático de internet en adolescentes. En una muestra de 833
escolares de la provincia de Sullana. Este trabajo fue de tipo instrumental con un
diseño no experimental. Para cumplir el objetivo propuesto se realizó un análisis de
los ítems por tres expertas en lenguaje, corrección y redacción de textos las cuales
definieron de manera unánime que los ítems eran aplicables para la muestra de
estudio. Posteriormente se estableció la validez contenido a través del juicio de
expertos y aplicando la V Aiken para la obtención de sus valores, de esta manera
todos los ítems alcanzaron valores óptimos en sus índices de acuerdo (IA >.80).
Para establecer la validez de su estructura interna se analizó el Análisis Factorial
Confirmatorio (AFC) donde los resultados comprobaron la unidimensionalidad
propuesta por los autores, los resultados obtenidos fueron x 2 /gl =0.295, CFI =
.945, TLI = .931, SRMR = .033 y RMSEA = .0.50 que se encuentran dentro de los
valores aceptables. Para establecer la validez de constructo se realizó mediante el
método ítem test con una correlación de Pearson, donde todos los ítems obtuvieron
valores por encima de .20 lo que indica que correlacionan de manera directa y
significativa, así mismo esto demuestra que todos los ítems logran medir el
constructo. En cuanto al establecimiento de la confiabilidad se analizó en
coeficiente de Omega de McDonald, obteniendo un valor de .836 lo que indica que
la escala tiene una buena consistencia interna. Finalmente se estableció la
baremacion a través del método de percentiles y se fijaron tres categorías (bajo,
medio, alto). En conclusión, la escala pudo ser adaptada y validada en nuestro
contexto.
Colecciones
- Piura [898]