dc.contributor.advisor | Villegas Rivas, Danny Alberto | |
dc.contributor.author | Chavez Mondragon, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T22:01:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T22:01:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86513 | |
dc.description.abstract | El Presente trabajo de investigación se titula: ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y SU
IMPACTO EN EL DESARROLLO INFANTIL DE NIÑAS Y NIÑOS EGRESADOS
DEL PNCM, CAJAMARCA 2020; tuvo como objetivo general determinar el impacto
del Acompañamiento Familiar en el Desarrollo Infantil Temprano de las niñas y niños
egresados del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), Cajamarca 2020. Dentro de
la metodología, la presente investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no
experimental transversal-correccional, para la recolección de datos se usó como
técnica e instrumento a la observación y Ficha de Señales de Alerta del Desarrollo
Infantil Temprano respectivamente, el periodo de la investigación fue de 6 meses
considerado en el segundo semestre del año 2020. La población y muestra estuvo
conformada por 54 niñas y niños egresados del Servicio de Acompañamiento a
Familias del PNCM y, 10 niñas y niños no egresado del PNCM, ambos grupos
pertenecieron al distrito de la Asunción, provincia y departamento Cajamarca. Para
la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano se consideraron 04 dimensiones del
desarrollo: Motora, Comunicativa, Cognitiva y Socioemocional. Como método de
análisis de datos se usó el estadístico Chi cuadrado y el coeficiente de correlación
D de Somers para determinar el grado de relación entre las dos variables.
Finalmente, se analizaron los resultados concluyendo que existe diferencia
significativa entre ambos grupos, es decir, el Desarrollo Infantil de los niños y niñas
egresados del Programa Nacional Cuna Mas es superior a los niños y niñas que no
fueron beneficiarios, teniendo en cuenta que el 98% de niñas y niños que recibieron
acompañamiento familiar tuvieron un desarrollo infantil normal, frente a un 30% de
niñas y niños que no recibieron acompañamiento familiar, por otro lado, el
coeficiente de correlación o impacto directo D de Somers fue de 0,745
moderadamente alto, es decir el Acompañamiento Familiar repercute positivamente
en el Desarrollo Infantil Temprano, confirmando así la Hipótesis planteada. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Política pública - Perú | es_PE |
dc.subject | Niños - Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.title | Acompañamiento familiar y su impacto en el desarrollo infantil de niñas y niños egresados del PNCM, Cajamarca 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas y del Territorio | es_PE |
renati.advisor.dni | 03066317 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8651-1367 | es_PE |
renati.author.dni | 45260852 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Fabian Falcon, Carlos Humberto | |
renati.juror | Larico Uchamaco, Guido Raul | |
renati.juror | Villegas Rivas, Danny Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |