Modelo de gestión de la calidad de servicio para fomentar la competitividad de establecimientos turísticos de alimentos y bebidas. Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
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En este documento académico se expone el informe de investigación Modelo de
gestión de la calidad de servicio para fomentar la competitividad de
establecimientos turísticos de alimentos y bebidas. Guayaquil, 2022. El objetivo es
formular un modelo de calidad de servicio que permita el fomento de la
competitividad de los ETA&B de la ciudad de Guayaquil. El diseño de investigación
es no experimental descriptivo, predictivo. La técnica encuesta fue aplicada a
trecientos cuatro clientes de restaurantes étnicos, tuvo un instrumento con treinta y
dos ítems para la variable gestión de la calidad y sesenta y cuatro para la variable
competitividad. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas
descriptivas e inferenciales en el programa SPSS versión 22. Entre los resultados
más importantes, el modelo teórico indica una competitividad Desfavorable= - 31.252
– 8.462, el servicio brindado por los meseros es amable y rápido =1: Totalmente en
desacuerdo – 10.365, el restaurante le hace sentir cómodo y seguro cuando trata con
ellos =1: Muy desacuerdo + 21.291, en el restaurante se aplican los protocolos de
bioseguridad =1: Muy en desacuerdo. Estos resultados orientan al desarrollo de una
propuesta de política de gestión de calidad para los locales de comidas de cocina
ecuatoriana.
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- Piura [189]