Propuesta para implementar un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para la línea 3 de planta embotelladora de agua y bebidas gaseosas en la ciudad de Trujillo-Perú
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación, tiene por finalidad, demostrar la eficacia de
la implementación de un Plan de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, para
dicho caso de estudio, para ello se reunió la información necesaria, siendo estos;
sustentos teóricos de dicha metodología, investigaciones previas y normativas
aplicadas, para así de esta manera poder aumentar la confiabilidad de la línea 3 de
una planta embotelladora de agua y bebidas gaseosas y por ende disminuir sus
pérdidas por paradas inesperadas.
Para lo cual se recopiló la información respectiva de los equipos a los cuales se les
realizaría el análisis de confiabilidad respectivo, aplicando la base teórica y
metodologías ya reunidas para este fin. Todo ello clasificado y procesado en una
hoja de cálculo matemático, elaborada exclusivamente para ello. Dichos cálculos
estuvieron direccionados a encontrar el nivel de confiabilidad de todos los equipos
de la línea seleccionada para el análisis. De un total de dieciséis equipos
analizados, los cuales conforman la línea antes mencionada, se seleccionaron tres
equipos, los mismos que tenían una confiabilidad por debajo 80% siendo el mínimo
permitido un valor del 90%, de acuerdo a las especificaciones aceptadas para este
tipo de metodología de mantenimiento.
Cabe señalar que las directivas utilizadas, para la correcta selección del tipo de
mantenimiento y sus respectivas actividades (las mismas que fueron ejecutadas a
manera de prueba en los tres equipos seleccionados), se tomaron de la norma
UNE-EN 13306 edición 2018, la cual da las bases para la metodología RCM y
además para otras normas aplicadas a la Gestión Del Mantenimiento Industrial.
Para corroborar la veracidad de los resultados obtenidos del análisis y cálculos
realizados, se utilizó el sistema de análisis estadístico T – Student, que confirmo la
veracidad de los mismos y la eficacia de implementar este sistema de
mantenimiento. Finalmente, y con los datos necesarios, se pudo corroborar un
ahorro del 58.40% en pérdidas por indisponibilidad, con un ahorro anual de S/
2,740,983.70, siendo estos resultados solo para los tres equipos seleccionados
para la prueba.
Colecciones
- Trujillo [560]