Videojuego para mejorar el análisis experimental del comportamiento con condicionamiento clásico en la escuela profesional de psicología de una universidad privada de Trujillo, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo mejorar el análisis
experimental con condicionamiento clásico en la escuela de psicología de una
universidad privada de Trujillo, a través de la implementación de un videojuego, en
el año 2021. El tipo de investigación que fue aplicada, de grado pre-experimental,
además, se utilizó una ficha de registro como una herramienta para la obtención de
datos, la cual ha sido validada por juicio de expertos, y se utilizó el coeficiente V de
Aiken para su comprobación, además se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para
validar su confiabilidad. Para elaborar el videojuego, se utilizó la metodología SUM,
así mismo en el desarrollo de la página web, con la metodología OOHDM, las
cuales tiene concepto, planificación, elaboración, beta, cierre y obtención de
requerimientos, modelo conceptual, diseño navegacional, diseño de interfaz
abstracta, implementación, de manera respectiva. Los resultados obtenidos tras
finalizar la implementación del videojuego, fue el aumento en la recolección de
datos, teniendo un incremento en la producción de reportes, además de obtener un
resultado de un reporte después de dos segundos de finalizado el experimento de
condicionamiento, también se obtuvo un promedio 1.2 de conexiones por minuto, a
su vez se obtuvo un porcentaje de índice de error de 1.2 por ciento en cada reporte.
La población de 25 alumnos y un profesor de la escuela de psicología de una
universidad privada de Trujillo, se utilizó la prueba de normalidad Shapiro Wilk para
procesar los resultados del antes y después de la implementación, y con estos, se
usó la prueba no paramétrica Wilcoxon para analizar cada uno de los indicadores.
La investigación presente se divide en introducción, marco teórico, resultados,
discusión, conclusiones, recomendaciones, finalmente la metodología de desarrollo
de videojuego y desarrolla web. Se concluye que, con la implementación de
videojuego, se mejora de manera significativa el análisis experimental con
condicionamiento clásico en la escuela de psicología de una universidad privada
de Trujillo en el año 2021.
Colecciones
- Trujillo [389]