Creencias irracionales y hostilidad/cólera en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Abstract
La investigación tuvo como finalidad conocer si existe relación entre las creencias irracionales y hostilidad/cólera en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017. El estudio se basa en la teoría del ABC (Albert Ellis) y la teoría del síndrome cólera-hostilidad-agresión (AHA). Es un diseño no experimental de corte trasversal y de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 380 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del nivel secundario, de ambos sexos, entre los 13 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de creencias irracionales para adolescentes (2017) y el inventario multicultural de la expresión de la cólera – hostilidad (1998). En los resultados más importantes se encontró correlación entre las creencias 3” (p <0.05, r = 0.132) y la creencia 5 (p <0.05, r = 0.114), con respecto a la hostilidad cólera. Se halló correlación entre la creencia 3 y la cólera estado (p < 0.05, r = 0.116). También se comprobó correlación entre las creencias 3 (p <0.05, r = 0.146) y la creencia 5 (p <0.05, r = 0.113) con respecto a la cólera rasgo. Se determinó que existe correlación entre la creencia 3 (p <0.05, r = 0.127) y la creencia 5 (p <0.05, r = 0.139) con respecto al control de la cólera manifiesta. Existe correlación entre la creencia 3 (p <0.05, r = 0.102) y la creencia 5 (p <0.05, r = 0.123) con respecto al control de la cólera contenida. Se estableció que existe correlación entre la creencia 5 y la expresión de la cólera (p <0.05, r = - 0.102). Se concluye que aquellos estudiantes que presentan mayor presencia de creencias irracionales mayores son sus niveles de hostilidad/cólera
Collections
- Lima Este [724]
The following license files are associated with this item: