Mostrar el registro sencillo del ítem
Las dimensiones de la personalidad y el autoconcepto en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “Manuel Robles Alarcón” N° 120 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2014
dc.contributor.advisor | Mamani Orconi, Herbert Lucas | |
dc.contributor.author | Flores Pérez, Luz Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T16:03:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T16:03:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88639 | |
dc.description.abstract | La presente de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación entre las dimensiones de la personalidad y el autoconcepto en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Manuel Robles Alarcón del distrito de Juan de Lurigancho, 2014?; y el objetivo general fue: Determinar la relación entre de las dimensiones personalidad y el autoconcepto en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Manuel Robles Alarcón del distrito de Juan de Lurigancho, 2014. La población estudiantil fue igual que la muestra y estuvo constituida por estudiantes de 6 secciones de primer año de secundaria, de la cual se extrajo una muestra no probabilística de 141 estudiantes. Para medir la variable personalidad se usó el cuestionario de Personalidad de Eysenck Personality Questionnarie_ Junior de 1975 y para medir la variable de autoconcepto se usó el cuestionario de autoconcepto de Garley, cuya autora es Belén García Torres. Los resultados obtenidos indican que existe la relación directa y significativa entre la dimensión de la extraversión y el autoconcepto general con una correlación de Rho de Spearman = 0.342, mientras que dimensiones de neuroticismo y psicoticismo frente al autoconcepto general presentó una muy baja y hasta nula significación. Al contrastar las hipótesis específicas: se obtuvo que existe relación directa y significativa entre la Extraversión y todas las dimensiones del Autoconcepto; mientras que la dimensión del Neuroticismo con las dimensiones del autoconcepto, tan solo se encontró que solo con el autococoncepto físico existe un relación directa y significativa con un Rho de Spearman de 0.250; caso contrario sucede con el neuroticismo con las demás dimensiones del autoconcepto como: la aceptación social, el autoconcepto familiar, el autoconcepto intelectual, el autovaloración personal y con la sensación de control, en donde se obtuvo muy baja y hasta nula significación; con respecto a la dimensión del Psicoticismo y su relación con las dimensiones del autoconcepto hallamos que el Pscioticismo solo se relaciona significativamente con la aceptación social con un Rho de Spearman de 0.227, mientras que el psicoticismo con el autoconcepto físico, el autoconcepto familiar, el autoconcepto intelectual, el autoconcepto personal, y la sensación de control se encontró que existe una muy baja y hasta nula significación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Las dimensiones de la personalidad y el autoconcepto en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa “Manuel Robles Alarcón” N° 120 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 07852046 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9755-4197 | es_PE |
renati.author.dni | 42733871 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Pauta Guevara, Ricardo Arturo | |
renati.juror | Mendoza Retamozo, Noemi | |
renati.juror | Mamani Orcon, Hebert Lucas | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Este [115]