Violencia intrafamiliar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa privada de Carabayllo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la violencia
intrafamiliar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa
privada de Carabayllo, 2022. El enfoque conceptual sobre el que se sienta la base
incipiente de la presente investigación, se erige en que la violencia establece un
vínculo con la persona, ello hace suponer, que es el acto de poder dominante que
ejerce un individuo hacía otro, por tanto, se plantea como justificación de la
investigación en cómo la violencia intrafamiliar se relaciona con el desarrollo de
las habilidades sociales de los adolescentes. Para ello, se utilizó una muestra
conformada por 120 adolescentes que oscilan entre las edades de 11 a 16 años
de ambos sexos. El diseño empleado en la investigación corresponde al diseño
no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Se recogió
información mediante el uso de la tecnología, empleando los formularios para
encuesta de Google. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Escala
de Violencia hacía Adolescentes (EVA) que consta de un total de 30 ítems,
además se empleó para medir la otra variable la Lista de Chequeo de Habilidades
Sociales la cual consta de 50 ítems. Posteriormente, se realizó el tratamiento
estadístico de la información mediante el paquete estadístico para las ciencias
sociales (SPSS) permitiendo así la obtención de resultados. Finalmente, se
concluyó que existe incidencia entre la variable violencia intrafamiliar y las
habilidades sociales, determinando que a mayor violencia familiar habrá un menor
desarrollo de habilidades sociales.
Colecciones
- Lima Norte [3106]