Estrés académico y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de un distrito de Arequipa, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El fin de este estudio persiguió la tarea científica de establecer la relación existente
entre la agresividad y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa
de un distrito de Arequipa,2022. En tal sentido, se ha establecido el marco
metodológico empleando la estadística descriptiva correlacional simple, de diseño no
experimental cuya muestra estuvo conformada por 353 estudiantes entre las edades
entre 12 a 18 años, (M= 14, DE=1.98); además de que, el 52.4% de mujeres conformó
la mayoría en la muestra. Los instrumentos aplicados para la variable agresividad fue
la escala de agresividad de Buss y Perry adaptado en Perú (2012) y para la variable
estrés académico se utilizó la escala SISCO de Barraza adaptado en Perú (2019) con
adecuadas propiedades psicométricas y una fiabilidad por alfa de Cronbach mayor al
.7. Los principales hallazgos del estudio fueron los niveles altos de agresividad con un
53.5%, en cuanto a la variable estrés académico se obtuvo un nivel alto de 51.8%.
Además, la prueba de kolmogorov-Smirnov indica la aplicación de estadística no
paramétrica; así pues, se utilizó el estadístico de Rho Spearman la cual arrojo una
relación de .401 entre ambas variables. Ello permitió concluir que la relación es de tipo
directa moderada y significativa.
Colecciones
- Lima Norte [3027]