Estrés percibido y síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas primarias de Puno, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta muestra de estudio tuvo como propósito determinar la relación entre estrés
percibido y síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas
primarias de la cuidad de puno -2020, para ello se utilizó el enfoque cuantitativo de
diseño no experimental y descriptivo correlacional su selección fue de forma no
probabilística por conveniencia, con una población de 84 docentes de ambos
sexos, donde los instrumentos fueron la escala de estrés percibido (scale stress
perceived, pss) de Cohen S.Kamarack T. Mermelstein R.(1983), autores como
Jaime Enrique Yacian, y Mario Reyes Bossio quienes adaptaron en el Perú la escala
de percepción global de estrés (2018) ,para medir stress perceived en el último mes,
y el otro instrumento de Maslach Burnout Inventary (1977) y Susan E. Jackson
(1980) y adaptado en el Peru por el Dr. José Manuel Fernández Arata (2002), donde
los resultados fueron que si existe relación directa moderada y muy significativa (p
< .01) entre el estrés percibido y síndrome de burnout (rho = .561 ) también se
encontró la relación directa moderada muy significativa en la dimension y expresión
de estrés y síndrome de burnout (rho:.541; p < .01 ) así mismo la dimension de
control de estrés y síndrome e de burnout (rho : .567; p < .01 ) donde si existe la
relación directa moderada y significativa entre ambas, en relación a la dimension
agotamiento emocional y el estrés percibido si es significativo (rho: .413; p < .01) y
también en la dimension despersonalización y el estrés percibido se encontró que
si existe relación directa moderada muy significativa (rho: .335; p < .01) en la con
respecto a realización personal y estrés percibido la relación es directa moderada
baja y es muy significativa (rho: .394; p < .01).
Colecciones
- Lima Norte [3024]