Construcción de una escala de creencias irracionales para adolescentes de instituciones educativas públicas de Ate, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de Creencias Irracionales para adolescentes de
instituciones educativas públicas de Ate, 2021; se contó con una muestra de 521
estudiantes varones y mujeres, se llevó el instrumento a la revisión de 10 jueces
expertos, para lo cual se utilizó luego el coeficiente V de Aiken, obteniendo valores
que fluctuaron al 100%. También se realizó el análisis descriptivo de los ítems,
procesando las frecuencias, M=media aritmética, DE=desviación estándar, g1=
asimetría, g2=curtosis, IHC=índice de homogeneidad corregida o correlación ítemtest,
h2=comunalidades, e Id=índice de discriminación, obteniendo algunos valores
inadecuados, por lo que se procedió con análisis más potentes como el Análisis
Factorial Exploratorio y Confirmatorio para validez de contenido interno, obteniendo
los siguientes resultados: x2/gl=.00, CMIN/DF=6.84, RMSEA=0.10, CFI=0.90,
TLI=0.88, NFI=0.88. Por otro lado, la confiabilidad se realizó mediante los
coeficientes Alfa (F1= .85, FE=.89, F3=.78) y Omega (F1=.85, F2=.89, F3=.78). Con
estándares adecuados para su validez y confiabilidad se procedió a elaborar
baremos percentilares que sirvan para su aplicación.
Colecciones
- Ate [643]