Arquitectura bioclimática en el diseño de la infraestructura educativa en el distrito de Tarapoto, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de
la arquitectura bioclimática en la infraestructura educativa del distrito de Tarapoto.
Además, presenta como línea de investigación la arquitectónica, con enfoque
cuantitativo del tipo de investigación no experimental, con diseño correlacional
causal. En la cual, para la determinación de la muestra, se tomaron a los 23
directores de la totalidad de las Instituciones Educativas de los niveles de primaria
y secundaria, a los cuales se aplicó el instrumento del cuestionario, así como
también el empleo de una ficha de observación; entre los resultados se obtuvo que,
el 57% de los directores de las Instituciones Educativas, perciben en su mayoría el
nivel regular la aplicación de la arquitectura bioclimática en la construcción de los
colegios, y un 65% de los directores encuentran la aplicación de criterios de diseño
e intervención del estado en las mismas como regular. Además, se logró conseguir
un valor de “rho” = 0,508*, siendo el valor de significancia de 0.13, resultando ser
mayor el nivel de confiabilidad de 0,05; de lo cual, se puede concluir la influencia
significativa entre las 2 variables de estudio. Por consiguiente, a mayor aplicación
de la arquitectura bioclimática en las infraestructuras educativas, existirán mayores
niveles de satisfacción y confort térmico y ambiental para el alumnado y personal
administrativo de las Instituciones Educativas de los niveles de primaria y
secundara del distrito de Tarapoto, 2021.
Colecciones
- Trujillo [186]