El Síndrome Burnout en docentes de Ciencias de la Comunicación de Upao durante la pandemia del Covid 19, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de afección por el
Síndrome Burnout en docentes de Ciencias de la Comunicación de Upao durante
la pandemia del covid 19, 2021. Pertenece a una investigación de tipo básica, de
diseño no experimental descriptiva simple. La muestra estuvo conformada por 21
docentes, a quienes se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) que mide los
indicadores del síndrome burnout, resumidos en Cansancio Emocional,
Despersonalización y Realización Personal, clasificados en 22 ítems. Los
resultados mostraron que el 66,7% de docentes obtuvo un nivel alto de síndrome
de burnout, mientras que el 33,3% un nivel medio. Respecto a la dimensión
cansancio emocional el 52,4% de docentes alcanzó un nivel medio, para la
dimensión despersonalización el 81% obtuvo un nivel alto, en la dimensión
realización personal el 61,9% alcanzó un nivel alto. Se concluye que a partir de la
pandemia los docentes del grupo muestral estudiado alcanzaron un nivel Burnout
moderado, considerando el promedio de sus tres factores, habiéndose alcanzado
su mejor valoración en el factor realización personal, destacando la autopercepción
de una persona útil, propositivo y con liderazgo, a pesar de que, admite haber
generado mecanismos menos afectivos con su entorno académico, observados en
el factor despersonalización.
Colecciones
- Ate [618]