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dc.contributor.authorChuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
dc.contributor.authorFernández Mantilla, Mirtha Mercedes
dc.contributor.authorFlores Ledesma, Katia Ninozca
dc.contributor.authorHurtado Tiza, David Raúl
dc.contributor.authorReyes Arteaga, Lucy Marisol
dc.contributor.authorOviedo Rojas, Fany Marcela
dc.date.accessioned2022-07-14T13:26:31Z
dc.date.available2022-07-14T13:26:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-9942-814-77-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/91631
dc.description.abstractLa investigación científica en sí, es ya una tarea que demanda disciplina y una dedicación casi exclusiva. Es, prácticamente, hacer ciencia; toda una labor sistemática, deliberada y con propósitos previamente definidos. Como bien declara Bunge (1959), la ciencia es un “… creciente cuerpo de ideas […], que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”. Lo que implica del investigador o investigadores, objetividad, imparcialidad, exactitud, escepticismo, y ausencia de prejuicios. Es una actividad sumamente seria del mundo académico. Además, es parte de la formación profesional universitaria, por lo que su enseñanza y entrenamiento, es insoslayable. A decir de unos autores, “la formación universitaria exige el aprendizaje de la investigación” (Criollo, Romero, & Fontaines-Ruiz, 2017). Es decir, es Montenegro, inconcebible, la formación profesional, sin el aprendizaje de la investigación científica. La investigación científica como asignatura es consustancial a la formación profesional universitaria; además, “corresponde a la institución universitaria ampliar el espacio de lo que significa generar conocimientos” (Gascón, 2008). En este contexto, desde las aulas, se percibe una necesidad de abordar alternativas didácticas que promuevan y faciliten el logro de los aprendizajes esperados en asignaturas de investigación científica, porque es percibida como una asignatura difícil;porque “en el momento de enfrentarse con el método para desarrollar la investigación científica se crea una especie de parálisis cognitiva” (Criollo et al., 2015). Este problema puede agravarse hasta general una etapa de ansiedad denominada “Todo Menos Tesis” (TMT), que es “sin duda un período traumático y ansioso. […] Para algunos es una ruptura casi completa en la relación con la universidad, mientras que otros pasan este tiempo restantes como estudiantes de forma indefinida” (Abreu, 2015).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherColloquiumes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectProyectos de investigación y desarrolloes_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleDidáctica e investigación científicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


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