dc.contributor.author | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
dc.contributor.author | Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes | |
dc.contributor.author | Flores Ledesma, Katia Ninozca | |
dc.contributor.author | Hurtado Tiza, David Raúl | |
dc.contributor.author | Reyes Arteaga, Lucy Marisol | |
dc.contributor.author | Oviedo Rojas, Fany Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T13:26:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T13:26:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-9942-814-77-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91631 | |
dc.description.abstract | La investigación científica en sí, es ya una tarea que demanda
disciplina y una dedicación casi exclusiva. Es, prácticamente,
hacer ciencia; toda una labor sistemática, deliberada y con
propósitos previamente definidos. Como bien declara Bunge
(1959), la ciencia es un “… creciente cuerpo de ideas […], que
puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático,
exacto, verificable y por consiguiente falible”. Lo que implica
del investigador o investigadores, objetividad, imparcialidad,
exactitud, escepticismo, y ausencia de prejuicios. Es una
actividad sumamente seria del mundo académico. Además, es
parte de la formación profesional universitaria, por lo que su
enseñanza y entrenamiento, es insoslayable. A decir de unos
autores, “la formación universitaria exige el aprendizaje de la
investigación” (Criollo, Romero, & Fontaines-Ruiz, 2017). Es
decir, es Montenegro, inconcebible, la formación profesional,
sin el aprendizaje de la investigación científica. La
investigación científica como asignatura es consustancial a la
formación profesional universitaria; además, “corresponde a
la institución universitaria ampliar el espacio de lo que
significa generar conocimientos” (Gascón, 2008). En este
contexto, desde las aulas, se percibe una necesidad de abordar
alternativas didácticas que promuevan y faciliten el logro de los
aprendizajes esperados en asignaturas de investigación
científica, porque es percibida como una asignatura difícil;porque “en el momento de enfrentarse con el método para
desarrollar la investigación científica se crea una especie de
parálisis cognitiva” (Criollo et al., 2015). Este problema puede
agravarse hasta general una etapa de ansiedad denominada
“Todo Menos Tesis” (TMT), que es “sin duda un período
traumático y ansioso. […] Para algunos es una ruptura casi
completa en la relación con la universidad, mientras que otros
pasan este tiempo restantes como estudiantes de forma
indefinida” (Abreu, 2015). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Colloquium | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Proyectos de investigación y desarrollo | es_PE |
dc.subject | Metodología | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Didáctica e investigación científica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |