Imagen urbana, en relación al impacto generado por los mercados de abastos de Lima Sur, 2019. Mercado de abastos municipal tipo B y espacio didáctico cultural para el distrito de Villa El Salvador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación se centra en el análisis del impacto que generan
los mercados de abastos de Lima sur, en la imagen urbana que los rodea, dentro
de un radio de 300 metros a la redonda, para la determinación de ello se tomó 6
casos y como caso principal se seleccionó al mercado Plaza Villa Sur, donde se
pudo comprobar que el mercado influye en el cambio del entorno urbano que rodea,
llegando a alterar los elementos que componen la imagen urbana del lugar, pues
esto se pudo corroborar mediante la ficha técnica que se elaboró, para el análisis
espacial del entorno, mientras que para el análisis de percepciones de la población
se pudo realizar mediante la ficha de entrevistas a campo abierto que nos permite
conocer, obtener información y opiniones del usuario que suele concurrir al
equipamiento, pues se pudo determinar que la mayor alteración que afecta a la
imagen urbana son las fachadas con el exceso de publicidad, el cableado
desordenado en el exterior, pues el equipamiento genera que las viviendas
aledañas empiecen a desarrollar el comercio zonal, por otro lado la contaminación
del espacio urbano y el degradado por el uso constante de los usuarios.
Dentro de este contexto es preciso resaltar que el objetivo principal de esta
investigación es poder determinar los criterios de intervención que permitan
optimizar la imagen urbana de los mercados de abastos de Lima sur, en función al
análisis que arrojo cada caso estudiado, para la propuesta de mejora se utilizó
diferentes lineamientos y criterios investigados en manuales y normativas
nacionales e internacionales, todo esto con el propósito de aportar criterios de
intervención para zonas con diferentes escenarios, pero con realidades similares.
Este proyecto se desarrollará bajo los lineamientos de la metodología cualitativa,
pues se busca evaluar diferentes aspectos que influyen dentro del impacto
comercial en relación a la imagen urbana, dentro de la zona a intervenir, y a la vez
la propuesta de intervención se desarrollara y se presentara mediante planos y
gráficos.
Colecciones
- Lima Norte [1138]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Análisis de los mercados minoristas de José Leonardo Ortiz - Chiclayo, para la propuesta de un mercado de abastos distrital
Lizana Vasquez, Katty Marilyn; Vera Campos, Blanca Nataly (Universidad César Vallejo, 2022)Acceso abiertoLos mercados son motores de la actividad comercial en las ciudades, su importancia proviene no solo por su capacidad de impulsar la actividad económica, prestación de servicios a la comunidad y generar empleo , sino ... -
Informalidad del sistema de comercialización y los espacios del comercio mercado de abasto en Ventanilla 2019. Mercado minorista y el espacio de comercio en Ventanilla, 2019
Silva Cordero, Saúl (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEl presente Proyecto de investigación titulado: Informalidad del sistema de comercialización y los espacios del comercio mercado de abasto en Ventanilla 2019, tiene como objetivo determinar la relación entre la informalidad ... -
Mejora de los mercados de abastos del Casco Urbano, a partir del diseño arquitectónico sensorial, Chimbote-2019. Renovación del Mercado Alfonso Ugarte- Chimbote 2020
Contreras Maldonado, Betsy Geraldine (Universidad César Vallejo, 2020)Acceso abiertoLa investigación nace de la carencia arquitectónica que tienen los mercados de abastos del Casco Urbano de Chimbote, ya que estos se encuentran en mal estado, no generando un aporte arquitectónico a la ciudad, a pesar ...