Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa de Huamachuco, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre las
habilidades sociales y el autoconcepto en estudiantes de 6to grado de primaria de
la Institución Educativa "José María Arguedas Altamirano" de Huamachuco, 2021.
La metodología corresponde a una investigación básica, no experimental,
correlacional y transversal, y la población muestral fue correspondiente a 38
alumnos de 6to grado de la I.E., El muestreo fue no probabilístico por conveniencia;
se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: una lista de comprobación para
evaluar las habilidades sociales y una encuesta denominada "adaptación de la
escala de autoconcepto de Piers-Harris (P-H)" para evaluar el autoconcepto. Los
resultados de la prueba estadística Rho de Spearman con un nivel de significación
bilateral de 0,01 revelaron una fuerte relación positiva entre las variables de
habilidades sociales y autoconcepto de los alumnos de sexto curso de primaria. Se
comprobó que, dado que un mejor nivel de habilidades sociales se correlaciona con
un mayor nivel de autoestima en los alumnos, será importante emprender
actividades y planes estratégicos para promover las habilidades sociales a nivel
macro en los centros educativos.
Colecciones
- Trujillo [855]