Factores psicosociales y autoestima en adolescentes de 12 a 14 años de una unidad educativa pública de Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue establecer la relación que existe entre factores
psicosociales y autoestima en los adolescentes de 12 a 14 años de una Unidad
Educativa Publica de Ecuador, 2022.
La metodología fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo no experimental y
un diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 50
adolescentes entre 12 a 14 años de edad, siendo un muestreo no probabilístico ya
que se delimito la población, los instrumentos que se utilizaron fueron dos
cuestionarios, para factores psicosociales escalas de Likert y Autoestima escala de
Coopersmith que fueron debidamente validados, en el análisis inferencial se utilizó
el coeficiente Rho de Spearman con un valor de 0,680** , determinando que existe
correlación significativa en el nivel 0,01 entre las dos variables. De la misma manera
presento significación estadística al nivel 0,01 en las dimensiones conocimiento de
sí mismo con el Rho de Spearman de 0,446**, autoestima social con el Rho de
Spearman 0,379**, autoestima académica con el Rho de Spearman 0,471** y para la
autoestima familiar la significación en el nivel 0,05 con el Rho de Spearman 0,352*.
concluyendo que existe vínculo entre la variable y las dimensiones y aceptando la
hipótesis general.
Colecciones
- Piura [949]