Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas de Trujillo 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
la Inteligencia Emocional y la agresividad en estudiantes de secundaria en
instituciones educativas públicas de Trujillo 2022. En cuanto al tipo de investigación,
es descriptivo – correlacional, con diseño experimental y de corte transversal. La
población, estuvo conformado por 360 estudiantes y se obtuvo una muestra de 223
individuos mediante el muestro no probabilístico a conveniencia del autor; ahora
bien, en cuanto a los instrumentos, para medir la variable inteligencia emocional se
hizo uso del cuestionario de BarOn Ice y el cuestionario de Buss y Perry para la
variable de agresividad. Ahora bien, en cuanto a los hallazgos más importantes, se
observa que existe una correlación inversa con Rho Spearman = -,182; asimismo,
existe relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad verbal Rho
Spearman = -,077. Por otro lado, se verifica la relación inversa entre la inteligencia
emocional y la agresión física Rho Spearman = -,150. También, al correlacionar la
Inteligencia emocional con la hostilidad se observa relación inversa Rho Spearman
= -,330. En tanto que, en la relación de Inteligencia emocional y la ira no se
encuentra relación; puesto que, el Rho Spearman = -,014 y el P – valor = ,839. De
igual manera, se observa los niveles de cada variable, en primer lugar, se observa
que el 62,3% de estudiantes tienen niveles medios de inteligencia emocional, el
29,1% en niveles altos y el 8,5% en niveles bajos. En la agresividad, se observan
niveles medios en un 41,7%; asimismo, niveles bajos con un 34,5% y niveles altos
con un 13,5%. En conclusión, las variables de estudio se relacionan de manera
inversa.
Colecciones
- Lima Norte [3024]