El bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Supe Puerto, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la relación entre el
bullying y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria de una institución educativa de Supe Puerto. El tipo de metodología
utilizada fue básica, con un alcance de nivel explicativo y diseño no experimental
descriptivo predictivo de corte transversal, por medio de un enfoque cuantitativo. La
población estuvo conformada por 108 estudiantes entre 14 y 18 años de edad. Para
medir las variables se utilizaron dos instrumentos con validez y confiabilidad los
cuales fueron, el Autotest de Cisneros-Acoso Escolar y la Escala de Relaciones
interpersonales. Las hipótesis fueron contrastadas por el coeficiente de correlación
Rho de Spearman. Lo resultados obtenidos mostraron que existe una relación
inversa débil y significativa Rho= -0.282, p= 0.003 entre las variables. La relación
entre bullying y relaciones escolares resultó también inversa débil y significativa con
un coeficiente de correlación Rho= -0.245, p=0.011, el análisis de la relación entre
bullying y las relaciones familiares resultó en una relación indirecta moderada y
significativa Rho= -0.311, p=0.001. Finalmente, la dimensión relaciones con el sexo
opuesto según los datos de la población estudiada no están relacionadas de forma
significativa p=0.088.
Colecciones
- Lima Norte [3027]