Optimización del sistema de refrigeración del motor Toyota Yaris 1300 cc para reducir el consumo de combustible
Fecha
2022Metadatos
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La presente tesis que denominada: “OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE
REFRIGERACIÓN DEL MOTOR TOYOTA YARIS 1300CC PARA REDUCIR EL
CONSUMO DE COMBUSTIBLE” dicho estudio se realizó para determinar la
reducción del combustible, al cambiar la bomba de agua de accionamiento
mecánico que utiliza el motor Toyota 1NR-FE, por una bomba de agua de
accionamiento eléctrico, que es la tendencia que se busca con los diferentes
sistemas automotrices.
En la presente investigación, se utilizaron cuatro vehículos entre los años 2015 al
2019, y se realizaron los cálculos para determinar los parámetros hidraúlicos,
mecánicos, térmicos con los que trabaja la bomba de agua de accionamiento
mecánico, con lo que se determinó, el tipo de bomba agua de accionamiento
eléctrico que se va a utilizar. Dentro de los Cálculos podemos resaltar que el
sistema de refrigeración, trabaja con un flujo masico 1.5414Kg/s, y el flujo de calor
que sede el refrigerante etilenglicol, hacia el exterior es de 66.827KW, consume
una potencia mecanica de 274.627 watt, y presenta un caudal de 1.386 l/s, el
consumo de combustible del vehículo, en la zona urbana es de 43Km/Gal,
implementando el sistema de refrigeración con una bomba de agua de
accionamiento eléctrico, incrementamos el rendimiento del motor en 1%, y una
reducción de 32.7316 kg de CO2 al medio ambiente, al mes por vehículo.
Se concluyó con la evaluación económica utilizando indicadores económicos, tales
como Valor actual neto y tasa interna de retorno.
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