Estrés laboral y calidad de vida en docentes de un instituto superior tecnológico público de Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio pretende reflejar de manera analítica, la apreciación que tienen los
docentes de una institución educativa pública (IEP) de Lima, respecto de los
grados de estrés que sufren y como este influye en su calidad de vida. Para ello,
se planteó la siguiente pregunta ¿De qué manera el estrés laboral se relaciona
con la calidad de vida en los docentes de un Instituto Superior Tecnológico
Público de Lima, 2022?.
En ese marco, la metodología aplicada consideró un estudio de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional, siendo la
muestra de tipo no probabilística, censal de acuerdo con el objetivo del estudio
y razón por la cual se tomó en cuenta a los 65 docentes del Instituto, a quienes
se les aplico, para efectos de levantamiento de información, dos cuestionario
relacionados con las variables de estudio como son; el Cuestionario Maslach
Burnout Inventory y la de The World Health Organization Quality of Life
(WHOQOL)-BREF. Los resultados inferenciales hallados muestran que en el
caso de la hipótesis general, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 y un
Rho de Sperman de -,694, lo cual significa que existe una relación inversamente
proporcional entre el estrés laboral y la calidad de vida. Igualmente se
presentaron relaciones inversas en las dimensiones agotamiento emocional, y
despersonalización al presentar niveles de significancia menores al 0,005 y
coeficientes de correlación de -,610 y -,545 respectivamente. En el caso de la
dimensión realización personal, el nivel de correlación fue de ,615, que significa
que es positiva y alta.
Se concluyó por tanto, que existe relación entre las dos variables de estudio, lo
cual infiere que a mayores niveles de estrés laboral, la calidad de vida de los
educadores es menor.
Colecciones
- Lima Este [725]